Éxito Noticias, 8 de septiembre 2025.- El presidente Luis Arce aseguró este lunes que en Bolivia no existen cárteles del narcotráfico y calificó como “emisarios” a las personas vinculadas a organizaciones criminales que ingresan al país para intentar promover sus actividades ilícitas.
La declaración surge tras un reportaje de la cadena O Globo de Brasil, que reveló que Sérgio Luiz de Freitas Filho, uno de los líderes del Primer Comando Capital (PCC) y prófugo de la justicia brasileña, estaría residiendo desde hace más de diez años en Santa Cruz de la Sierra bajo una identidad falsa.
“Quiero aclarar que no hay presencia de cárteles, aquí, en nuestro país. Se trata de emisarios que vienen permanentemente promocionando el negocio por su puesto en nuestro país pero no existe evidencia de que haya habido cárteles”, manifestó Arce en contacto con los medios de comunicación.
El mandatario explicó que instruyó al ministro de Gobierno, Roberto Ríos, realizar todas las investigaciones necesarias y establecer contacto con la Policía Federal de Brasil. El objetivo, según detalló, es intercambiar información y acceder a documentación precisa que permita esclarecer las denuncias.
“Felizmente, con la buena relación que tenemos con el presidente Lula, se ha dispuesto que el Ministerio de Gobierno que pueda contactarse con la Policía Federal de Brasil para que podamos intercambiar información y tener documentación e información mucho más precisa que pueda dar con el paradero de esta gente”, subrayó.
El informe de Globo sostiene que Sérgio Luiz de Freitas, conocido por los alias “Mijão”, “Xixi” o “2X”, lleva más de una década en Bolivia, donde habría habitado al menos seis mansiones en urbanizaciones de lujo, protegidas por altos muros y seguridad privada. A pesar de tener una alerta roja de Interpol, se estableció en Santa Cruz bajo el nombre falso de Sérgio Noronha Filho.
Las revelaciones generaron preocupación debido al contexto de violencia y hechos delictivos que golpean a la región cruceña en los últimos meses. Sin embargo, Arce reiteró que la información aún está bajo investigación y que será tratada en el marco de la cooperación bilateral con Brasil.





