More
    InicioPOLITICAArce minimiza la situación económica y atribuye los problemas a la caída...

    Arce minimiza la situación económica y atribuye los problemas a la caída del gas y la política deliberada de desgaste

    Éxito Noticias, 26 de junio 2025.- El presidente Luis Arce rechazó este jueves que Bolivia se encuentre en una situación de crisis y calificó esa percepción como “exagerada”. En una entrevista con el programa Fama, Poder y Ganas, difundida por radio Activa, el mandatario aseguró que su administración ha enfrentado problemas económicos con soluciones estructurales, particularmente en el sector gasífero, al que identificó como el principal generador de ingresos para el país.

    “Nunca hemos negado que hubo un problema económico; sin embargo, hablar de crisis es exagerado”, declaró, y enfatizó que la prioridad de su gestión ha sido abordar las causas de fondo, como el descenso en la producción de gas natural.

    Arce recordó que al asumir el Gobierno en noviembre de 2020 recibió una economía endeudada y golpeada por la pandemia, situación que se agravó por la sostenida disminución de la producción de hidrocarburos. Indicó que durante su mandato se apostó por reactivar la exploración gasífera mediante el Plan de Reactivación del Upstream (PRU), que incluye 56 proyectos distribuidos en seis departamentos del país.

    “Nosotros no nos vamos a arrepentir de haber empezado a hacer lo estructural, a pesar de la coyuntura”, afirmó, al criticar que en el pasado no se invirtió en exploración.

    El presidente también explicó que las exportaciones de gas superaron los $us 6.000 millones en años anteriores, pero que en 2023 apenas alcanzaron los $us 1.600 millones, una caída que, según dijo, ha tenido un efecto directo sobre el conjunto de la economía.

    Además, sostuvo que la coyuntura actual no es solo el resultado de factores económicos, sino también de una “estrategia política” dirigida a generar inestabilidad. “Lo que estamos viviendo ahora es dirigido, es deliberado, es planificado”, advirtió.

    Según el Gobierno, el descenso en la producción de gas es el origen de las dificultades actuales, y la solución pasa por fortalecer la inversión estatal en exploración y explotación, especialmente a través de YPFB.

    spot_img

    Ultimas Noticias