Éxito Noticias, 8 de febrero 2025.- El presidente Luis Arce afirmó este viernes que está demostrando al mundo cómo se administra la economía en condiciones de adversidad y sabotaje a la gestión por parte de la derecha y nueva derecha que desde la Asamblea Legislativa bloquearon el ingreso de créditos externos.
“Nuestro principio es cuidar los bolsillos de cada familia y estamos demostrando al mundo cómo se administra la economía en condiciones de adversidad y sabotaje a la gestión por parte de la derecha y nueva derecha”, afirmó en un post en su cuenta de Facebook.
En más de cuatro años de gestión, Arce enfrentó al menos 1.739 conflictos sociales de diversa naturaleza. De acuerdo con datos del Ministerio de Gobierno, en la gestión 2021, en el primer año del gobierno de Arce, se dieron y mediaron más de 437 conflictos sociales; en la gestión 2022 más de 617; en la gestión 2023 más de 350 y en la gestión 2024 más de 335 conflictos sociales.
Uno de los conflictos sociales más prolongados que intervino la Policía Boliviana fue el bloqueo de caminos que Evo Morales y sus seguidores impulsaron por más de 20 días, entre octubre y noviembre de 2024, para forzar la candidatura del expresidente y liberarlo de los procesos penales que enfrenta, entre ellos por haber mantenido una relación con una menor.
Esta medida, sumada a los 16 días de bloqueo que también Morales y sus seguidores impulsaron entre enero y febrero de 2024, generaron una pérdida económica de algo más de $us 3.000 millones.
En el contexto económico, solo en 2024, el país enfrentó una de las mayores sequías de los últimos 45 años. A ello se sumó un bloqueo en la Asamblea Legislativa Plurinacional donde los legisladores que responden a Morales y de las opositoras Comunidad Ciudadana y Creemos mantienen paralizados créditos por más de $us 1.660 millones.
Pese a ello, Arce afirmó que su administración no corre “FMI (Fondo Monetario Internacional) para que ‘nos rescate’ a base de condicionamientos, tal como lo plantea la derecha que al mismo tiempo bloquea desde la Asamblea Legislativa Plurinacional, porque sabemos que esas viejas medidas neoliberales afectan especialmente a los que menos tienen”.
Precandidatos presidenciales de oposición como Samuel Doria Mediana, Jorge Quiroga y Manfred Reyes Villa plantean acceder a créditos externos de hasta $us 12.000 millones, achicar el Estado y levantar subsidios, como a los carburantes.
Arce recordó que, desde el 8 de noviembre de 2020, cuando asumió la presidencia, ejecuta un plan para “resolver estructuralmente el problema de la economía boliviana, a través de la industrialización”.
Ahí destacó la entrega de la primera planta de producción de biodiésel en Santa Cruz, el 26 de marzo de 2024, y la segunda que está en construcción en la ciudad de El Alto, que será entregada en esta gestión y que permitirá “dejar de depender de las importaciones de combustibles”.
También afirmó que se está “diversificando la economía, y generando las bases productivas para la transformación de nuestros recursos naturales, así como los sectores estratégicos, no sólo hidrocarburos sino también industria del litio, la planta industrializadora de zinc, industrialización del hierro del mutún, la industrias farmacéutica, la industria de la química básica, el turismo y otros, que no sólo sustituyen importaciones y generan empleos sino que aumentan la producción nacional, generan mejores condiciones para la población”.
De hecho, solo el Complejo Siderúrgico del Mutún, que será entregado el 24 de febrero, generará más de 700 empleo directos y más de 2.000 indirectos.
“El pueblo boliviano dio su vida por recuperar los recursos naturales, no permitiremos que intereses personales y transnacionales nos quiten lo que es nuestro. Ahora trabajamos y luchamos por la industrialización y transformar nuestra patria y dejar ese legado en el Bicentenario”, enfatizó.
//ABI