Éxito Noticias, 1 de noviembre 2024.- A través de un comunicado en sus redes sociales, el presidente Luis Arce denunció la toma de tres unidades militares en el trópico de Cochabamba por parte de sectores afines a Evo Morales. Señaló que esta acción es un “delito de traición a la Patria”.
Arce informó que los atacantes han retenido como rehenes a miembros de las Fuerzas Armadas y sus familias, amenazando sus vidas. Según el mandatario, estos militares no estaban involucrados en operaciones de represión, sino que se limitaban a resguardar sus instalaciones.
“Denunciamos que han tomado el lugar donde se encuentra el armamento militar en estas unidades, lo que se constituye en un acto criminal absolutamente condenable que dista mucho de cualquier legítima reivindicación social del movimiento indígena originario campesino. La toma de una instalación militar por grupos irregulares en cualquier lugar del mundo es un delito de traición a la Patria, una afrenta a la Constitución Política del Estado, a las Fuerzas Armadas y al propio pueblo boliviano, que rechaza de manera contundente los bloqueos criminales de Evo Morales, así como estas acciones delincuenciales”, afirmó.
El presidente acusó a los grupos irregulares de buscar desestabilizar al gobierno y de afectar económicamente a la población, destacando que estas acciones son parte de una estrategia para deslegitimar su mandato.
“Tal como venimos denunciando, nacional e internacionalmente, estas acciones estrangulan económicamente al pueblo boliviano, a trabajadoras y trabajadores, a naciones indígenas originarias campesinas, a productores pequeños, medianos y grandes, del campo y la ciudad, buscando la ruptura del orden público legalmente constituido y de nuestra democracia, con el único objetivo de acortar nuestro mandato, imponer una candidatura inconstitucional y lograr impunidad en procesos judiciales”, aseveró.
Reiteró que las acciones para reestablecer el orden público continuarán, asegurando que su gobierno actuará en defensa de la paz social y los derechos del pueblo.
“Como gobierno democráticamente electo, en el marco de nuestras facultades constitucionales y con el apoyo del pueblo, continuaremos llevando adelante acciones orientadas a reestablecer el orden público precautelando la vida de las bolivianas y bolivianos, la paz social, así como el derecho del pueblo al libre tránsito, al trabajo, al acceso a combustible, alimentos y medicamentos”, añade el comunicado.


