Éxito Noticias, 20 de mayo 2025.- El presidente Luis Arce denunció este martes, a través de sus redes sociales, que existen “intenciones políticas” de afectar la participación del Movimiento Al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) y otras organizaciones políticas en las elecciones generales previstas para el 17 de agosto de 2025.
Según el mandatario, estas acciones se estarían impulsando mediante denuncias ante el régimen electoral y la presentación de recursos constitucionales que buscan condicionar la habilitación de ciertas candidaturas, lo cual, advirtió, podría vulnerar los principios democráticos del país.
“Denunciamos las intenciones políticas de afectar la participación del MAS-IPSP y de otras organizaciones políticas en las próximas elecciones generales con la presentación de denuncias al régimen electoral y acciones constitucionales”, escribió Arce, marcando una postura crítica frente al escenario político que se configura rumbo a los comicios.
En ese marco, el jefe de Estado convocó a los órganos del Estado a actuar con independencia y en el marco de sus competencias establecidas por la Constitución Política del Estado. Subrayó que el respeto a las reglas es fundamental para preservar la democracia y evitar escenarios de confrontación.
“Convocamos a que los Órganos del Estado actúen en cumplimiento de sus funciones constitucionales con plena independencia. En democracia, las reglas son claras y deben respetarse, por tanto, insto a que la disputa electoral no genere inestabilidad política y económica”, manifestó.
Arce también hizo un llamado a la unidad del pueblo boliviano y exhortó a todos los sectores a preservar la paz social durante el proceso electoral, recalcando que la estabilidad es clave para afrontar los desafíos del país.
“Como Gobierno invitamos a todos los bolivianos a defender la unidad y la paz social rumbo a las elecciones generales del 17 de agosto”, concluyó el mensaje presidencial.