Éxito Noticias, 8 de septiembre 2025.- El presidente Luis Arce anunció este lunes que asumirá su defensa con abogados particulares tras la denuncia presentada en su contra por presunto abandono de menor, presentada por Brenda Lafuente, exdirectora de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM). Según la denunciante, el mandatario habría rechazado asumir la paternidad de un hijo nacido fruto de una relación con ella el año pasado.
Arce aseguró que se enteró de la denuncia únicamente a través de medios de comunicación y que hasta el momento no ha recibido ninguna notificación oficial sobre el caso.
“Nos hemos enterado por medios de comunicación de esa denuncia. Yo quiero decir al pueblo boliviano, nosotros no hemos recibido ninguna notificación sobre ese tema y, por supuesto, en cuanto llegue a nosotros vamos a defendernos con toda la normativa legal que corresponde”, afirmó el mandatario durante un contacto con periodistas en la Casa Grande del Pueblo.
El presidente explicó que, al tratarse de un asunto personal, será necesario acudir a abogados particulares para garantizar una defensa adecuada. “Va a requerir el accionar de abogados particulares al respecto”, reiteró.
Por su parte, la Fiscalía Departamental de Cochabamba confirmó que existe una investigación en curso respecto a la denuncia, aunque indicó que el caso se encuentra bajo estricta reserva legal, atendiendo la solicitud de la denunciante, por lo que no se pueden ofrecer mayores detalles sobre el procedimiento.
Brenda Lafuente, quien ejerció como directora ejecutiva de la AJAM entre enero de 2021 y mayo de 2022 y es abogada de profesión, explicó en su denuncia presentada el 29 de agosto que tras intentar comunicarse personalmente con Arce en La Paz, este bloqueó sus intentos de contacto. Según la denunciante, esta situación la obligó a acudir a la vía legal para exigir que el mandatario reconozca su responsabilidad como padre, señalando además que su decisión de no hacerlo antes se debió a no querer afectar la carrera política del presidente.


