Éxito Noticias, 8 de octubre 2025.- El padre de un niño de dos años que se encuentra internado en estado crítico en el Hospital del Niño de La Paz, tras recibir un fuerte golpe en la cabeza que le provocó muerte cerebral, fue aprehendido según informó el fiscal José Manuel Castro.
La autoridad indicó que se investiga el delito de infanticidio en grado de tentativa. El caso se aperturó debido a que el menor presentaba además insuficiencia respiratoria, desnutrición crónica y deshidratación severa, lo que complica su estado de salud.
El fiscal explicó, en contacto con radio Éxito, que el menor y su familia oriundos de Tipuani, se separaron. En total, son seis hermanos, tres de ellos se encontraban bajo la guarda de su madre y los otros tres bajo cuidado del padre. Las investigaciones establecieron que los menores que se quedaron con el padre presentaban diferentes golpes de larga data. Además, los niños declararon que la niñera de 19 años, contratada por el padre, los maltrataba físicamente.
“Tres menores se han ido con la mamá y tres menores se han ido con el papá. Los tres menores que han sufrido son del lado del papá, entonces se ha aprehendido ya al papá, estamos a la espera de la medida cautelar y (…) se le esta sindicando por el delito de infanticidio en grado de tentativa, estamos a la espera de la medida cautelar. Los menores presentan golpes no solo de ayer o anteayer, sino presentan golpes de antes. (…) Estamos en investigación”, remarcó el fiscal.
El director del Hospital del Niño, Alfredo Mendoza, explicó que el niño se encuentra en riesgo de fallecer si se retira la asistencia respiratoria o se suspenden los medicamentos.
Asimismo, la niñera que obtuvo detención domiciliaria por el delito de tentativa de infanticidio, fue nuevamente imputada por el delito de lesiones graves, por lo que será nuevamente sometida a una audiencia de medidas cautelares, donde se solicitará su detención en la cárcel.
Castro indicó que se accedió al informe médico de Tipuani, el cual señala que el niño contaba con lesiones de data antigua por lo que se tiene “la certeza de que también el papá lo golpeaba”. Se espera conocer en horas de la tarde, la resolución judicial de ambos imputados.