Éxito Noticias, 22 de abril 2024.– Al promediar el mediodía de este lunes, el exministro de Minería y exdirector ejecutivo de Yacimientos del Litio Boliviano (YLB), Luis Alberto Echazú, fue aprehendido por la Policía acusado por daño económico en la construcción de 18 piscinas en el Complejo Industrial. El proceso fue abierto por Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB)
La demanda fue presentada por los presuntos delitos de contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes, conducta antieconómica e incumplimiento de contrato.
A la Fiscalía llegaron exministros del Gobierno del gobierno de Evo Morales, para apoyar a Echazú, como la exministra, Teresa Morales, quien denunció que inició la “persecución política” de parte del Gobierno, ya que la anterior semana fue con Carlos Romero y ahora con la aprehensión “ilegal” de Echazú.
“Esta mañana se apersonaron policías a la casa del hermano Echazú y a pesar de su edad de 70 años y de que su salud no es completa, lo trajeron por la fuerza a la Fiscalía, pese a que no había sido citado, esto es un abuso y denunciamos esto, que es una persecución política, hace poco lo hicieron contra Carlos Romero, con una orden de aprehensión y ahora lo hacen con el hermano Echazú al traerlo por la fuerza”, manifestó Morales.
Dijo que es un abuso, porque el exministro de Minería no recibió ninguna citación. Sostuvo que cualquier persona en Bolivia para que pueda presentarse a declarar a la Fiscalía, tiene que ser debidamente notificada y si la persona no asiste ni el abogado que lo represente hace cambio de la hora y fecha fijada, recién debería ser aprehendido, situación que no sucedió.
Por su parte, Wilfredo Chávez, calificó la aprehensión como una cortina de humo y perención política, sin embargo dijo que asumirán defensa.
“Esto es una cortina de humo que esperemos sea despejado lo antes posible. Se ha judicializado un tema eminentemente técnico, estamos consternados de la forma en la que se ha aprehendido, sin una citación previa”, manifestó.
Echazú fue aprehendido luego que la presidente de Yacimiento del Litio Boliviano (YLB), Karla Calderón, presentara una denuncia penal ante la Fiscalía por un daño económico al Estado de 425 millones de bolivianos en la construcción y mantenimiento de las piscinas evaporíticas en el salar de Uyuni. Son 11 los denunciados, entre exfuncionarios públicos y la empresa contratada.
Entre los presuntos autores estarían exdirectores de Operaciones, el responsable de la extinta Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos, Luis Alberto Echazú, y personal operativo.
Calderón señaló que las irregularidades detectadas corresponden al periodo entre 2013 y 2017, durante la gestión del expresidente Evo Morales.