Éxito Noticias, 12 de diciembre 2025.- La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto aprehendió a dos personas, entre ellas una mujer y un funcionario público, por intentar trasladar de manera aparentemente irregular tres lingotes de oro hacia Dubái. El operativo se realizó en las últimas horas y fue confirmado por el Comandante Regional de la FELCC, coronel Yoshiro Armendia.
Según la autoridad policial, los lingotes fueron interceptados antes de su salida y actualmente se encuentran bajo custodia en el Banco Central de Bolivia, mientras se desarrollan las investigaciones correspondientes. Armendia señaló que se indaga la procedencia del mineral y las circunstancias en que los implicados pretendían realizar el traslado internacional.
La FELCC informó que el caso reviste especial importancia debido a la participación de un funcionario público, lo que abre la posibilidad de que existan vínculos institucionales en el intento de traslado irregular. Las pesquisas buscan establecer si se trata de un hecho aislado o parte de una red dedicada al tráfico de minerales preciosos.
Las dos personas aprehendidas fueron trasladadas a dependencias policiales para prestar declaraciones y enfrentar el proceso investigativo. El coronel Armendia aseguró que se continuará con los operativos de control y que se aplicarán las sanciones correspondientes en caso de comprobarse responsabilidades penales en este intento de exportación irregular de oro.






