Éxito Noticias, 9 de octubre 2024.- El presidente de la Federación Departamental de Apicultores y Milinicultores de Santa Cruz, Delfín Gonzales, afirmo que su sector se declaro en estado de emergencia, ante la situación crítica que vienen atravesando a causa de los incendios.
El dirigente indico que ya se habría perdido alrededor de 120 colmenas de abejas a consecuencia del fuego.
“La Federación departamental de Apicultores y Fedecruz expresan su profunda preocupación y se declara en estado de emergencia ante la situación critica que se presenta por los incendios forestales, que afectan gravemente a nuestro sector, hasta ahora se nos ha reportado 120 colmenas perdidas a causa de los incendios, estas colmenas han quedado en cenizas, debido a los incendios que se originaron a distancia de los apiarios fueron avanzando, hasta que llegaron a los apiarios y las abejas quedaron totalmente calcinadas”, detallo el dirigente.
Ante esta situación que pasa el sector se indicó que se habría generado una pérdida económica de alrededor de 160.000 bolivianos, además que se afecto a más de 1.000 apicultores.
“Son como 160.000 bolivianos que los productores perdieron a causa del incendio, con las pedidas de colmenas, son mas de 1.000 apicultores que se encuentran afectados por esta situación”, destacó.