Éxito Noticias, 2 de octubre 2025.- La Fiscalía presentó una apelación contra la decisión judicial que otorgó detención domiciliaria al exgerente de EMAPA, Franklin Flores, imputado por presuntas irregularidades en la construcción de la planta procesadora de papa en El Alto. El Ministerio Público considera que la medida sustitutiva no corresponde a la gravedad del caso y solicitó su reclusión preventiva.
El juez Hugo Huacani había dispuesto que Flores y la exfiscal de obras, Daniela A., cumplan detención domiciliaria bajo condiciones como el pago de una fianza de Bs 50.000, arraigo judicial y presentaciones quincenales en la Fiscalía. Sin embargo, la parte acusadora insiste en que Flores debe guardar detención en un centro penitenciario.
En contacto con radio Éxito, el fiscal Johan Muñoz, explicó que “se ha detectado que existen peligros de fuga y obstaculización y correspondía de la detención preventiva que el Ministerio Público ha solicitado. (…) Hemos apelado a la misma (a la detección domiciliaria) a la espera que la sala penal de turno pueda convocarnos para revocar esta detención domiciliaria y solicitar la detención preventiva de ambos imputados”.
Las investigaciones detectaron desbalances patrimoniales, depósitos irregulares y un excedente no justificado de Bs 209.150 en las cuentas de Flores. Los delitos que enfrenta incluyen enriquecimiento ilícito, conducta antieconómica e incumplimiento de deberes.
La apelación será analizada en una próxima audiencia, donde se definirá si el exgerente de EMAPA continúa en arresto domiciliario o es enviado a prisión preventiva mientras avanza el proceso judicial.
“El juez cautelar tiene 24 horas para remitir los antecedentes de la sala penal de turno, la sala penal de turno tiene también el mismo tiempo para señalar el día y hora de audiencia”, agregó.


