Éxito Noticias, 13 de abril 2025.- El ministro de Justicia, César Siles, informó este domingo que la investigación sobre el fallido golpe de Estado del 26 de junio de 2024 está próxima a contar con 6 sentencias condenatorias. 3 militares ya recibieron condena tras someterse a un procedimiento abreviado, mientras que otros 3 esperan el mismo proceso judicial.
“Existen 3 personas y existen 3 sentencias por procedimiento abreviado. Pero hay otras 3 solicitudes, es decir, en los próximos días vamos a tener 6 sentencias en procedimientos abreviados”, explicó Siles.
Indicó que el procedimiento abreviado implica el reconocimiento de responsabilidad penal por delitos como terrorismo y alzamiento armado, a cambio de una pena “más benigna”.
La investigación está en curso desde hace 10 meses, donde el exgeneral Juan José Zúñiga es el principal implicado. A criterio de la autoridad, el caso es complejo por el número de implicados y por las 3 fases que lo componen: preparación, ejecución y consolidación del golpe.
“La fase de consolidación afortunadamente no se dio, pero también ya estaba pensada cómo hacerse”, precisó.
3 de los militares condenados fueron dados de baja debido a la gravedad de su participación. Añadió que sus testimonios y la vía del procedimiento abreviado constituirán pruebas claves en el juicio oral.
“Son 3 militares que ya tienen sentencia, han sido dados de baja por la magnitud de los hechos que han protagonizado. Han sido parte de inteligencia, han sido parte del equipo de directo apoyo y asesoramiento al señor Zúñiga”, afirmó.
Entre los investigados están militares en servicio pasivo, retirados y civiles.
En los últimos días, el Ministerio Público ordenó la aprehensión de 4 personas más. Se trata de los militares en retiro coronel Mario Tanaka Arauz y el general en retiro Marco Antonio Bracamonte. Además del abogado Jorge Valda y Bismarck Imaña.
“Lo cierto es que son más de 30 personas investigadas en diferentes calidades procesales. Muchas de ellas están esperando que concluya la investigación para tomar una decisión. Esperamos que, en las próximas semanas, además del derecho a conocer la verdad, la justicia también pueda recibir una acusación para ir a lo más importante, el juicio”, añadió.
Aclaró que el Ministerio de Justicia no es parte procesal en este caso, pero tiene la obligación de hacer seguimiento y coordinar acciones con el Órgano Judicial y el Ministerio Público, en el marco del debido proceso. Asimismo, recordó que este proceso fue activado de oficio el mismo día de lo ocurrido en plaza Murillo.
Dentro del caso de la “asonada militar” del 26 de junio de 2024, están con detención preventiva: el excomandante del ejército, Juan José Zúñiga y el activista Fernando Hamdan, principales acusados del caso. Además del excomandante de la Armada Juan Arnez y el exjefe de la División Mecanizada del Ejército, Edison Irahola, entre otros.