More
    spot_img
    InicioSOCIALAnte protestas de trabajadores del relleno sanitario de Sak’a Churu, Arias denuncia...

    Ante protestas de trabajadores del relleno sanitario de Sak’a Churu, Arias denuncia móviles políticos

    spot_img

    Éxito Noticias, 8 de agosto 2025.- El alcalde Iván Arias denunció este viernes que el bloqueo al relleno sanitario de Sak’a Churu responde a intereses políticos ocultos que buscan desestabilizar la ciudad, promovidos por lo que fomentan el voto nulo.

    Afirmó que pese a un acuerdo alcanzado con la mediación de la Central Obrera Departamental (COD), los obreros que trabajan en el relleno reactivaron el conflicto, evidenciando una estrategia deliberada para generar caos y boicotear el proceso electoral.

    “Estamos muy preocupados por esta arremetida irresponsable. El martes acordamos un cuarto intermedio hasta el lunes 12 para firmar un acuerdo. Todas las dudas estaban resueltas, pero ellos lo rompieron. Es como en una guerra: se decreta un alto al fuego y no se respeta”, declaró Arias.

    La autoridad aseguró que el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz garantizó la estabilidad laboral de los trabajadores del relleno hasta fin de año y la renovación de contratos para 2026. Sin embargo, acusó a algunos dirigentes de exigir el retiro de funcionarios y condicionar la contratación de empresas para la operación del relleno sanitario.

    “Hay gente muy financiada, muy socorrida. ¿Quién no quiere que haya elecciones? ¿Quién quiere voto nulo? ¿Quién quiere inundar de basura la ciudad para que el día de las elecciones haya caos? Saquen sus conclusiones”, cuestionó.

    Arias sostuvo que solo una empresa se presentó para hacerse cargo del manejo del relleno sanitario hasta fin de año, debido a que el contrato exige que la firma trabaje con recursos propios y provea combustible. “Les dijimos: si no quieren que entre la empresa, háganse cargo del relleno. Pero si se cae, deben asumir la responsabilidad”, enfatizó.

    El director de Gobernabilidad, Gonzalo Barrientos, informó que el diálogo con los trabajadores del relleno y la COD continúa, aunque el paro complica la recolección de residuos.

    Recordó que en La Paz se generan 600 toneladas diarias de basura y que las lluvias, previstas en los próximos meses, pueden agravar la situación si en esta época seca no se realizan obras técnicas de emergencia.

    Barrientos pidió a la población evitar sacar basura a las calles mientras dure la medida de presión. “Estamos al filo por la falta de combustible y este bloqueo nos genera mayores problemas. Vamos a agotar el diálogo y la concertación para evitar una crisis mayor”, señaló.

    spot_img
    spot_img

    Ultimas Noticias

    spot_img