Éxito Noticias, 24 de septiembre 2025.- La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) aseguró este miércoles que las 160 estaciones de servicio que operan en el país ofrecen diésel y gasolina de calidad garantizada.
“Contamos con 160 estaciones de servicio de combustibles líquidos a nivel nacional, y todas son controladas y supervisadas de manera continua mediante laboratorios móviles distribuidos en todo el país. Estos controles se realizan a través de los distritos de la ANH, que verifican la calidad de los combustibles despachados, en cumplimiento de la normativa vigente”, explicó Andrés Lamas, técnico de análisis de la ANH, desde la Planta de Almacenaje de Hidrocarburos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), en Senkata, El Alto.
Técnicos de la estatal reguladora de hidrocarburos reportaron desde esa planta los trabajos de regulación, control, supervisión y fiscalización que se llevan a cabo para garantizar la calidad de los combustibles, tanto en los despachos como en las ventas en estaciones de servicio.
Las plantas de almacenaje de hidrocarburos “cuentan en todo momento con trazabilidad y con los certificados de calidad correspondientes, que permiten verificar el cumplimiento de los estándares establecidos”, indicó el funcionario.
Remarcó que en todas las etapas que atraviesa el combustible destinado al mercado interno —desde la importación, producción, almacenaje, despacho y comercialización— se cuenta con trazabilidad y certificados de calidad correspondientes, “para tranquilidad de la población”.
La Agencia Nacional de Hidrocarburos realiza los muestreos y pruebas de calidad a través de laboratorios móviles, tanto en las plantas de almacenaje como en las estaciones de servicio.