Éxito Noticias, 24 de julio 2024.- La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) implementó un “abastecimiento controlado” para asegurar la provisión de diésel a servicios de emergencia, transporte y sectores productivos. Germán Jiménez, director de la ANH, explicó que esta medida se logró tras una estrecha coordinación con la dirigencia del transporte y diversas autoridades.
En una conferencia de prensa, Jiménez detalló que se han llevado a cabo 27 reuniones y acciones de coordinación para garantizar el suministro en más de 553 estaciones de servicio en distintas ciudades de Bolivia, a pesar de la alta demanda.
El presidente de YPFB, Armin Dorgathen, mencionó que problemas en el puerto de Arica, Chile, y la reducción del caudal en la Hidrovía Paraguay-Paraná han afectado el 22% de la provisión de diésel. Sin embargo, Dorgathen aseguró que esta situación se resolverá progresivamente a lo largo de la semana.
Desde el fin de semana, se han registrado filas de camiones en surtidores de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, a pesar de los 2,5 millones de litros adicionales de diésel puestos a la venta el domingo. Jiménez subrayó que el combustible está disponible tanto en puertos como en las plantas de Bolivia, y que el desfase será solucionado en el transcurso de la semana.