Éxito Noticias, 17 de junio 2024.- La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) ha asegurado la entrada de 1.000 cisternas con 34 millones de litros de diésel y gasolina para abastecer el mercado interno. La presencia de controles militares en las estaciones de servicio ha mejorado la fluidez y transparencia en la venta de combustibles, informó el director ejecutivo de la ANH, Germán Jiménez.
Jiménez detalló que actualmente transitan 22 millones de litros de diésel y más de 12 millones de litros de gasolina a nivel nacional, fronterizo y exterior, lo cual garantiza el abastecimiento necesario. “Esto asegura el suministro al mercado interno”, enfatizó.
Bolivia depende de las importaciones para cubrir el 56% de su consumo de gasolina y el 85% de diésel. Gracias a la política de subvención del Gobierno, el precio de venta en el mercado nacional es más bajo que en otros países de la región.
Desde el miércoles pasado, efectivos militares han estado realizando controles en diversas estaciones de servicio para garantizar el suministro de combustibles y prevenir desvíos, siguiendo las instrucciones del presidente Luis Arce. Estos controles ya han mostrado resultados positivos, como el hallazgo de un vehículo con carga ilegal de combustible en Yacuiba, Tarija.
Jiménez destacó el papel de las Fuerzas Armadas en estos operativos, señalando que su presencia no solo resguarda las instituciones y estaciones de servicio, sino que también asegura una comercialización más transparente.