Éxito Noticias, 19 de noviembre 2024.- El presidente en Ejercicio de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) el senador, Andrónico Rodríguez, la tarde de este martes (19/11/2024) promulgo la Ley 075 para cesar funciones de Magistrados auto prorrogados.
El presidente en ejercicio de la ALP promulgó la Ley 075, que pone fin a las funciones de los magistrados que se auto prorrogaron en sus cargos, además, ratificó un contrato de préstamo con la CAF por 176 millones de dólares para la construcción de la doble vía Confital-Bombeo, asegurando que la promulgación de ambas medidas responde al cumplimiento de la ley, sin presiones externas.
“Nos encontramos en un momento de mucha estamos cumpliendo con la CPE y con el pueblo, habíamos advertido desde el año pasado 2023 que en caso de que los Magistrados extiendan su mandato mediante una simple declaración constitucional entraríamos a una profunda crisis institucional y por tanto consideramos que nuestro país de dirige a una desinstitucionalización y la CPE establece que los Órganos de estado debemos trabajar en el marco de cooperación y no en el marco de imposiciones de ningún órgano de estado y mucho menos en que una simple sala con dos abogados definan el destino de las instituciones, de las normas y mucho menos de la funciones de las autoridades electas, por tanto consideramos de mucha importancia que la ALP cumpla su rol su mandato que el pueblo en las urnas a demandado las funciones, por tanto hoy en ausencia del presidente del estado, el presidente nato de la ALP asume como presidente en ejercicio del país y recae en mi persona la presidencia en ejercicio de la ALP, por lo cual tomamos la decisión de cumplir con la tarea de promulgación, sanción de la ley para reestablecer la plena vigencia de los art 183 188 194 200 de la CPE que tiene por objeto realizar dos acciones con el fin de consolidar el cese de funciones de los actuales y altas autoridades prorrogadas dejando en claro que sus funciones fueron hasta el 2 de enero dejando sin efecto el numeral 4 de la parte resolutiva de la Sentencia Constitucional 0049”, declaró