Éxito Noticias, 10 de noviembre 2024.- En el ampliado del bloque evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) definió este domingo que su líder, Evo Morales, sea el candidato para las elecciones presidenciales de 2025.
El también dirigente cocalero dijo estar “sorprendido” por esa nominación y volvió a insistir en que su postulación es legal pese al reciente fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que cerró las puertas a la reelección indefinida y discontinua.
Otro de los puntos de la resolución establece -según Morales- la exigencia al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que reconozca el ampliado de Lauca Ñ, de 2023, en el que se ratificó su postulación y la presidencia del partido azul.
Este congreso fue anulado por el Órgano Electoral, que argumentó que los evistas no tomaron en cuenta a las “organizaciones matrices”, que a la fecha respaldan al presidente Luis Arce.
El dirigente campesino Ponciano Santos anunció que solo hay una pausa en las movilizaciones y sugirió una marcha hacia la ciudad de La Paz para conseguir la atención a sus demandas.
“El único candidato es Evo Morales (…) por lo tanto, los líderes de la derecha juntamente con la embajada de Norteamérica se van al car…”, sostuvo.
“Dijeron marchemos a La Paz, si es así, compañeros, marchemos a La Paz para tomar la sede de Gobierno”, afirmó y matizó: “Si queremos revolución, lo vamos a hacer, pero todos, pues, no nos mintamos, por tanto, vamos a firmar en este membretado y ahí vamos a saber quiénes vamos y quiénes no vamos”.
Los evistas también pidieron la liberación de los 104 detenidos y definirán movilizaciones, Santos sugirió marchar a La Paz; una sanción a los responsables del supuesto “atentado” contra Morales y la renuncia de los magistrados “autoprorrogados”: “Que devuelvan a plata que han cobrado”, afirmó Morales.
También demandaron que el Gobierno resuelva los reclamos de los prestatarios con deuda y que siga vigente la “lucha hasta que el Gobierno resuelva el tema económico”.
En ese marco, también rechazaron “la privatización del litio”. “En el trópico vamos a reactivar nuestros comités de autodefensa”, anunció el expresidente del Estado.
Asimismo, los evistas definieron la unidad de su bloque y cuestionaron a Luis Arce y su Gobierno. Morales dijo que “si no nos alejábamos de Lucho el MAS estaría hundido”.