Éxito Noticias, 15 de mayo 2025.- La masiva marcha de los cooperativistas mineros Auríferos afiliados a Fecoman, concluyó en una Asamblea general que se desarrolla en el coliseo Julio Boreli. Analizan sus demandas pendientes como la problemática de la falta de dólares y del diésel tomando en cuenta que requieren de este combustible para las operaciones mineras. Recuerdan que antes se les entregaba seis cisternas, pero ahora solo dos, cantidad que es insuficientes, así lo informó Efraín Silva, presidente de la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas del norte de La Paz.
“El tema del diésel, el dólar, la canasta familiar es lo que nos golpea a nosotros, el tema del diésel anteriormente nos despachaban seis, siete cisternas, pero hoy por hoy solamente nos despachan dos cisternas, eso no abastece a las cooperativas, tengo más 1.300 cooperativas afiliadas a la federación, más de 700 cooperativas descentralizadas que también son afiliadas. La paralización se esta viendo porque no abastece el diésel”, afirmó.
Debido a que este problema de la falta del combustible continúa en el país, solicitan al Gobierno a que de una solución pronta porque existe el riesgo de que se paralice las operaciones mineras.
“Esperemos que el Gobierno de turno vea la magnitud de cooperativas afiliados, somos miles, entonces esperemos que de una pronta solución yo se que no es fácil, pero este es un sector productivo, nosotros traemos divisas en Bolivia generamos empleos directos e indirectos”, refirió.