More
    InicioSEGURIDADAmedrentamiento: Denuncian que se implantó pruebas de narcotráfico a un familiar que...

    Amedrentamiento: Denuncian que se implantó pruebas de narcotráfico a un familiar que denunció a Evo por violación a una menor en el pasado

    Éxito Noticias, 8 de octubre 2024.- En medio de la investigación en curso contra el expresidente Evo Morales por delitos de trata y tráfico de personas, así como por estupro agravado, dos víctimas se han acercado a la directora de Género, Generacional y Familia de la Alcaldía de Cochabamba, Tatiana Herrera, para denunciar al exmandatario por violación. Según Herrera, una de las denunciantes reveló que su familia ha sido objeto de amedrentamiento tras presentar su denuncia.

    La funcionaria informó que un familiar cercano a una de las víctimas decidió denunciar a Morales, lo que resultó en una represalia inmediata. En una entrevista con radio Éxito, Herrera explicó que familiar cercano de la víctima fue condenado a aproximadamente diez años de prisión tras recibir la imputación de narcotráfico, un cargo que, según se señala, fue fabricado para amedrentar a la familia de la denunciante.

    “Presentan una denuncia, y por presentar esa denuncia, es que lamentablemente en una circunstancia de amedrentamiento se podría decir que le instauran pruebas a este señor para que el mismo reciba una sentencia de aproximadamente 10 años por portación de droga. Eso es lo que genera que la víctima se retraiga totalmente”, declaró Herrera.

    La presión sobre la familia ha sido devastadora; ambos progenitores de la víctima fueron encarcelados, creando un ambiente de miedo y desconfianza. Herrera destacó que este caso incluye a figuras políticas cercanas a Morales, como Nemesia Achacollo y el exministro César Cocarico, quienes también estarían involucrados en la situación.

    Una de las víctimas, quien fue convocada en 2014 para trabajar en el Palacio de Gobierno, había sido llevada bajo la creencia de que se trataba de un empleo de limpieza. Sin embargo, según Herrera, lo que realmente ocurrió fue una violación. “Esta víctima va en un contexto de ir a trabajar, ir a prestar un servicio de limpieza; no estamos hablando de un estupro, estamos hablando prácticamente de una violación cometida por el señor Evo Morales”, afirmó.

    “(En el caso del) señor que es sentenciado en represalias, está involucrada la señora Nemesia Achacollo y el exministro César Cocarico, es lo que refiere este sujeto. (…) Sí, era una persona muy cercana (a la víctima), también cercana a Evo Morales que con toda la confianza manda a esta chica a prestar servicio de aseo, limpieza, ser mesera, algo por el estilo”, remarcó Herrera.

    Ante las últimas denuncias contra Evo, las dos víctimas han decidido formalizar sus denuncias y se encuentran bajo resguardo, dispuestas a avanzar con el proceso legal. Herrera subrayó que, aunque el contexto jurídico era incierto y peligroso en el pasado, la situación actual brinda una nueva esperanza a las víctimas de obtener justicia no solo para ellas, sino también para otras que han sufrido abusos.

    “En mi carácter de directora de Género de Cochabamba, estas personas denunciaron, procedieron con lo que correspondía, pero lamentablemente el contexto jurídico era más incierto y hasta más inseguro en aquellos momentos que en el día de hoy”, concluyó Herrera.

    spot_img

    Ultimas Noticias