More
    spot_img
    InicioPOLITICAAlianza Unidad propone estabilizar la economía con un fondo internacional de $us...

    Alianza Unidad propone estabilizar la economía con un fondo internacional de $us 5.000 millones y respaldo de organismos internacionales

    spot_img

    Éxito Noticias, 1 de agosto 2025.- A medida que se acercan las elecciones generales de 2025, el candidato a la vicepresidencia por Alianza Unidad, José Luis Lupo, destacó la urgencia de implementar un plan económico de emergencia para enfrentar la crisis estructural del país. En una entrevista con radio Éxito, el postulante detalló que, de llegar al poder, su binomio pondrá en marcha un “programa anticrisis” en los primeros 100 días de gestión, centrado en la creación de un fondo de estabilización de $us 5.000 millones, con respaldo de organismos internacionales.

    “Los organismos internacionales están para apoyar, pero apoyan cuando el país tiene un programa sostenible (…). No están acá para lucrar ni poner condiciones”, sostuvo Lupo, al explicar que Bolivia necesita demostrar responsabilidad fiscal para recuperar la confianza y acceder a créditos concesionales.

    La iniciativa, según explicó, apunta a garantizar liquidez para atender la demanda de dólares, estabilizar los precios de productos esenciales como medicamentos y combustibles, y frenar la escalada inflacionaria que golpea a los sectores más vulnerables.

    Además del fondo de estabilización, Lupo propuso una reingeniería de la deuda externa, debido a que, en la actualidad, Bolivia paga más en amortización de préstamos que lo que recibe en nuevos desembolsos. “Necesitamos nuevos créditos a más largo plazo y con menores tasas, para que lo que recibamos sea mayor a lo que pagamos”, afirmó, y adelantó que una vez se supere la crisis, el objetivo será reducir la deuda y recuperar el crecimiento económico.

    El plan de gobierno de Alianza Unidad contempla también otras dos fases: el restablecimiento del estado de derecho y la seguridad jurídica, y finalmente, una reforma estructural del marco legal del país. “No se trata solo de atraer financiamiento, sino de reconstruir la institucionalidad para salir del estancamiento y generar empleo”, remarcó.

    Las propuestas económicas del binomio que integra Samuel Doria Medina junto a Lupo se dan en un momento marcado por la escasez de divisas, caída de reservas y un creciente endeudamiento público. En ese contexto, el candidato insistió en que Bolivia necesita un liderazgo que recupere la estabilidad sin recurrir al caos ni a la improvisación.

    spot_img
    spot_img

    Ultimas Noticias

    spot_img