Éxito Noticias, 25 de marzo 2025.- El Ejecutivo Edil ha manifestado su rechazo a la propuesta de ley presentada por el Concejo Municipal de La Paz para congelar las tarifas del transporte público. En una conferencia de prensa, la directora Jurídica de la Alcaldía, Amparo Morales, calificó la iniciativa como “inaudita” y anunció que se habían presentado dos denuncias ante el Ministerio Público contra los concejales que impulsaron la norma, acusándolos de usurpar funciones y actuar en contra de la Constitución Política del Estado (CPE).
Morales subrayó que el Ejecutivo Edil ya había enviado las observaciones al Concejo Municipal el 21 de febrero, destacando que la ley de congelamiento carece de fundamento legal. “Esta ley no tiene ningún fundamento legal, es totalmente irregular y ha usurpado las funciones del Alcalde en su contenido. La única autoridad en nuestro municipio que puede determinar las tarifas del transporte público es el Alcalde Municipal”, afirmó la funcionaria.
El Ejecutivo Edil también presentó denuncias ante el Ministerio Público contra los concejales que promovieron la ley, acusándolos de usurpación de funciones y de contravenir las leyes nacionales. “Esperamos que el Ministerio Público admita estas denuncias y podamos sancionar a estas personas por su conducta ilegal”, añadió Morales.
En cuanto a las observaciones técnicas, el director de Regulación de la Movilidad, Luis Oliden, explicó que la estructura de costos para determinar las tarifas se basa en estudios técnicos que son responsabilidad del Ejecutivo. “El Concejo Municipal, al intentar validar un estudio con una realidad económica distinta a la de 2025, está contraviniendo la norma de manera ilegal”, señaló Oliden, quien recordó que el artículo 24 de la Ley Municipal de Transporte establece que es el Alcalde quien aprueba las tarifas, no el Concejo Municipal.
Por su parte, Lourdes Chambilla, presidenta del Concejo Municipal, defendió su propuesta, argumentando que el congelamiento de tarifas responde a las demandas del pueblo paceño. En contacto con radio Éxito, Chambilla insistió en que la ley presentada busca proteger los intereses de los ciudadanos y frenar los incrementos sin la debida consulta a la población.
“En esta semana se promulga la ley. (…) Estoy congelando las tarifas porque no han llamado a Asamblea de la Paceñidad para preguntarle al pueblo paceño si está de acuerdo con el incremento de tarifas”, comentó Chambilla, quien también afirmó que la ley responde a las peticiones que ha recibido de las juntas de vecinos.