Éxito Noticias, 25 de noviembre 2024.– El alcalde del municipio de La Paz, Iván Arias, llegó hasta el Ministerio Público para presentar una denuncia penal contra los propietarios y representante legal de la inmobiliaria Kantutani, debido al deslizamiento de mazamorra que ocasionó la afectación a varias viviendas y la muerte de una niña de cinco años.
La denuncia fue interpuesta por los delitos de estragos, lesiones graves y leves, homicidio culposo y daño calificado.
“Contra el señor Luis Enrique Gonzalo Iturralde y todos los propietarios del Cementerio Los Andes, por causa de estrago y otros estragos (…). Estas son las causas que nosotros estamos presentando contra la empresa que ha provocado el movimiento de tierra y nos ha generado una situación de inseguridad en toda la zona por más de 1.600 metros, es decir un kilómetro y medio que empieza en el Cementerio Los Andes y termina en la zona de Los Sargentos”, afirmó.
La Alcaldía señala como responsables de lo sucedido a la inmobiliaria, tras haber realizado movimientos de tierra para instalar un cementerio en la zona. Según Arias la bóveda estaba limpia y se obstruyó por la masa de lodo que se arrastró.
“El comunicado de la empresa señala que es por sifonamiento de la bóveda, y uno se pregunta qué ha pasado para que se sifone la bóveda, se ha sifonado por la cantidad de lodo, de masa de tierra que ha sido arrastrada. La bóveda no se obstruye por la lluvia, la bóveda estaba limpia, nosotros habíamos hecho ya trabajo anterior, la bóveda se obstruyó producto de esta masa de mas de 140.000 toneladas de tierra que empiezan a desplazarse y arrasan con todo lo que encuentra”, explicó.
La autoridad edil indicó que está dispuesto a acudir ante el Ministerio Público de ser convocado, pero espera que también tome en cuenta su denuncia contra el empresario quien realizó el movimiento de tierra y no se haga aparecer como culpables a los alcaldes de La Paz o Achocalla.
“Esperemos que el fiscal tome en cuenta esto y si nos tiene que convocar a los alcaldes, vamos a estar presentes también, pero por favor cuidado que ahora los alcaldes aparezcamos como culpables y el principal autor termine libre”, resaltó.