Éxito Noticias, 7 de enero 2025.- Más de un mes después del desastre ocurrido en Bajo Llojeta, la Alcaldía de La Paz continúa esperando que la inmobiliaria Kantutani presente un plan de contingencia integral que aborde la rehabilitación de toda la zona afectada, que incluye las urbanizaciones Santa Cecilia y El Prado.
La directora Municipal de Asuntos Jurídicos, Amparo Morales, subrayó que el plan presentado por Kantutani fue elaborado después de los hechos, lo cual no es conforme a la normativa nacional que exige planes de contingencia previos a cualquier obra en zonas de riesgo.
Morales explicó que, aunque se acordó con la inmobiliaria el 1 de diciembre ampliar las acciones a toda el área afectada, hasta la fecha, los esfuerzos de la empresa se limitan únicamente a los terrenos del Cementerio Los Andes.
“Lo que conocemos por publicaciones en redes sociales es que Kantutani está reparando más del 60% del cementerio, pero no se han realizado trabajos en toda la zona afectada ni a favor de los damnificados”, denunció la funcionaria citada por AMUN.
Desde el primer día del desastre, la Alcaldía ha estado trabajando en la limpieza y rehabilitación del sector afectado por lodo y agua, atendiendo a los damnificados y coordinando con la empresa privada. Sin embargo, Morales insistió en que la empresa no ha cumplido con su responsabilidad de reparar la totalidad de la zona y de atender a quienes más lo necesitan.


