Éxito Noticias, 26 de noviembre 2024.- El Gobierno Municipal de Achocalla clausuró el cementerio “Los Andes” este martes, tras la tragedia que ocurrió en Bajo Llojeta, que dejó el saldo de una niña de cinco años fallecida y afectó a más de 40 familias.
La decisión fue tomada en medio de acusaciones cruzadas entre las autoridades municipales de La Paz y Achocalla, así como la empresa inmobiliaria Kantutani, señalada como responsable del desastre.
El alcalde de La Paz presentó una denuncia legal contra la empresa Kantutani, acusándola de realizar movimientos de tierra en la zona pese a las advertencias sobre los riesgos que esto implicaba. Por su parte, la Alcaldía de Achocalla negó haber autorizado los trabajos denunciados.
En respuesta, la empresa Kantutani argumentó que la mazamorra fue ocasionada por el taponamiento del embovedado en el río Pasajahuira, ubicado a 1.5 kilómetros del cementerio Los Andes, rechazando su responsabilidad en los hechos.
La clausura del cementerio, realizada por funcionarios del Municipio de Achocalla, obligó a los trabajadores y visitantes a abandonar las instalaciones. Mientras tanto, el caso continúa bajo investigación para identificar a los responsables del desastre, que dejó una profunda huella en la comunidad afectada.