Éxito Noticias, 8 de abril 2025.- El director del Sistema de Regulación Municipal (Siremu), Willy Balderrama informó este martes que activaron un plan de contingencia para el recojo de residuos sólidos ante el deslizamiento en Alpacoma. Instó a la ciudadanía sacar la menor cantidad de residuos a los contenedores.
Explicó que lo ocurrido en Alpacoma afectó la base de operaciones de una de las empresas que realiza el recojo de residuos sólidos. “Es por esta razón que hemos activado un plan de contingencia para atender de la mejor manera a la ciudad. Se está garantizando el recojo de residuos, pero con un leve retraso”, dijo la autoridad edil.
Hasta que se normalice la situación, el director solicitó a los vecinos mantener los residuos sólidos en sus hogares o establecimientos comerciales. Sacar lo mínimo a los contenedores para evitar la acumulación de desechos porque debido al rebalse podría afectar a la salud pública.
“Si ve un contenedor que ya está colapsado, que está lleno y siguen depositando sus residuos alrededor en la calle, cuando llueve obstruirá los sumideros. Todos deben ayudar a la gestión integral de los residuos”, afirmó Balderrama.
Recordó que también se perjudicaron por la escasez de diésel. “Por el tema del combustible sí ha habido una afectación a la normal prestación del servicio, se ha reducido la eficiencia a un 80% prácticamente, porque se están haciendo diferentes peripecias para poder adquirir este combustible”, recordó Balderrama.