Éxito Noticias, 9 de septiembre 2024.- La alcaldesa de Teoponte, Neusa Coca, señalo que se incrementaron los hechos delictivos debido al alza del precio del oro por lo que se requiere mayor presencia policial además que se pide a las empresas mineras invertir en seguridad.
“Hemos pedido a las empresas que inviertan en seguridad porque hemos visto que no existe seguridad privada y cuando hay el alza del precio de oro vemos que no hay seguridad correspondiente de ellos, si tenemos efectivos policiales y no pueden estar en todos los sectores y si es por el alza del oro y el auge del oro y estos son meses donde hay atracos constantes”, detallo Coca.
A inicios de mes, en el municipio de Mapiri, cuatro sujetos encapuchados atracaron un negocio de venta de oro. Días después, en el municipio de Apolo, se cometió otro robo a un comercio. Los asaltantes fuertemente armados ingresaron al negocio y encañonaron al propietario que en el intentó hacer frente a los delincuentes recibió un disparo a quemarropa.
“Es por el auge del oro, son estos meses donde hay atracos, por eso es que agradecemos nuevamente a nuestro ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, por habernos convocado a esta reunión tan importante”, indicó.
Coca reveló que se planteó a los cooperativistas que contraten seguridad privada para que realicen sus actividades.
Ríos confirmó que “la explotación aurífera ha generado se susciten ciertos actos delincuenciales”.