Éxito Noticias, 14 de octubre 2025.– El alcalde de La Paz, Iván Arias, advirtió que la escasez de combustibles está afectando gravemente al municipio, especialmente en las labores de prevención ante la temporada de lluvias, y sostuvo que es responsabilidad del actual y del próximo gobierno asegurar la provisión de carburantes y divisas para su importación.
“Es tarea del gobierno saliente y entrante garantizar dólar para combustible porque podría desembocar en un caos”, afirmó Arias, haciendo un llamado urgente a las autoridades nacionales para que prioricen la provisión de carburantes, especialmente en un contexto de emergencia climática.
El burgomaestre paceño subrayó que el problema no radica en la falta de moneda nacional, sino en la escasez de dólares, indispensables para adquirir combustibles en el mercado internacional.
“Se ha demostrado que no se necesita tener bolivianos para traer diésel y gasolina, se necesita dólar. Por eso, el nuevo gobierno debe asumir esta responsabilidad desde el primer día”, agregó.
Arias hizo un llamado al Ejecutivo a “ponerse la mano al pecho” y tomar medidas inmediatas para evitar una crisis mayor, que podría afectar no solo a los gobiernos municipales, sino también a la economía y la vida cotidiana de millones de bolivianos.
El burgomaestre explicó que la falta de diésel está afectando directamente las labores de prevención ante la temporada de lluvias en el municipio paceño. “Las maquinarias que deben limpiar los ríos y quebradas no pueden operar sin combustible. Esto pone en riesgo a la población”, señaló.