Éxito Noticias, 10 de octubre 2024.- El alcalde de San Rafael de Velasco, Humberto Vargas, informó que, tras 15 días de intensa labor y coordinación, una breve llovizna ha mejorado las condiciones para combatir los incendios en la región.
Vargas indicó que, gracias al trabajo conjunto de bomberos locales y el apoyo de dos bomberos españoles, se lograron establecer estrategias y anclajes para aprovechar las condiciones meteorológicas y combatir el fuego de manera efectiva.
El alcalde señaló que actualmente se cuenta con 80 bomberos en la línea de fuego y espera que, gracias a la lluvia y al esfuerzo de todos, el reporte sobre la situación del incendio sea favorable en las próximas horas.
Sin embargo, criticó la “ausencia total del Estado” en estos tres meses de incendios y destacó que, hasta el momento, no han recibido ningún apoyo del Gobierno nacional.
Vargas lamentó que la ayuda provenga únicamente de fundaciones, instituciones privadas y voluntarios, y aseguró que, sin la colaboración de estas organizaciones, la situación habría sido mucho más grave.
“Son 600 mil hectáreas que se están quemando en el municipio, 600 mil hectáreas reducidas a cenizas en la Chiquitanía y el que no quiera ver es miope o está a favor de la desgracia”, explicó el burgomaestre en contacto con radio Éxito.
Al momento, persisten dos incendios de magnitud activos y se espera que las condiciones climáticas ayuden a sofocar el fuego.