Éxito Noticias, 23 de agosto 2025.- Un juez cautelar ordenó la detención preventiva por tres meses para el alcalde de Llallagua, Adalid Jorge Aguilar, quien es sindicado por su participación en los luctuosos sucesos del 10 y 11 de junio de la presente gestión en el norte potosino en los que fallecieron tres policías y un civil.
El fiscal departamental de Potosí, Gonzalo Aparicio, confirmó la decisión judicial en el proceso que se ventila contra dirigentes “evitas” del norte potosino que durante un bloqueo que buscaba la habilitación de Evo Morales agredieron a los uniformados.
Adalid Jorge Aguilar fue imputado por la comisión de varios delitos, entre ellos homicidio, atentado a bienes públicos y otros.
En la emboscada ocurrida el 11 de junio en el norte potosino murieron los oficiales Brayam Jorge Barrozo y Carlos Apata Tola, el bombero Jesús Mamani Morales y un estudiante de secundaria.
El alcalde de Llallagua cumplirá la detención preventiva en el Centro de Reorientación Productiva Santo Domingo de Cantumarca.