Éxito Noticias, 28 de febrero 2025.- El alcalde de Ixiamas, Félix Layme, denunció que la población enfrenta una crisis de desabastecimiento de combustible debido a irregularidades en la distribución. La autoridad señaló que la empresa Sayugas, encargada del suministro, ha estado desviando carburantes desde 2018, lo que ha llevado a la paralización de varios proyectos en la región.
“El combustible no está llegando, se ha intervenido la estación de servicio y por ello esta comisión ha salido para poder solucionar. No hay abastecimiento, muchos proyectos se han postergado o están paralizados por ello”, afirmó Layme, al exigir una solución inmediata por parte de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
El burgomaestre reveló que el combustible destinado a Ixiamas estaría siendo desviado ilegalmente hacia Perú y cooperativas mineras vinculadas a la minería ilegal. Como consecuencia, los habitantes deben desplazarse hasta Rurrenabaque, San Buenaventura o Tumupasa para obtener carburante, aunque en cantidades limitadas. “El litro está llegando hasta 20 bolivianos, y a veces no hay ni así”, lamentó.
Layme también advirtió que la empresa Sayugas ha buscado respaldo legal para continuar operando a pesar de su intervención. “En nuestras narices han robado y se han vuelto millonarios, ahora nos amenazan porque ha sido intervenida esta empresa, pero con un amparo han planteado en favor de esa empresa”, denunció.
Ante esta situación, el alcalde exigió a las autoridades nacionales un control estricto y la designación de otra empresa para el abastecimiento de combustible. Asimismo, instó a la población a tomar acciones para impedir que Sayugas siga operando en la región. “No podemos permitir este desvío de combustible, el contrabando, el enriquecimiento ilícito. Esto tiene que terminar”, enfatizó.
Las autoridades municipales prevén reunirse con el ministro del área en busca de una solución definitiva a este problema que afecta a la economía y desarrollo de Ixiamas.