Éxito Noticias, 27 de octubre 2024.- El alcalde Iván Arias escuchó y dialogó con la Federación de Juntas Vecinales de La Paz y los representantes de la Federación de Transporte Urbano Chuquiago Marka esta semana debido al incremento de precios de productos y las filas por combustibles. Dijo que son “víctimas” de una situación estructural que debería resolver el Gobierno Central.
Los choferes hicieron un bloqueo denominado de las “mil esquinas”. “Ponerle el incremento del transporte es ponerle una dinamita a la economía porque inmediatamente dispara todo, entonces de esa manera hemos acordado constituir comisiones”, afirmó la autoridad este domingo.
La comisión técnica conformada por la Alcaldía y los representantes de la Federación Chuquiago Marka y la Asociación del Transporte Libre (ATL) inició su labor, cuyo primer paso es establecer un cronograma de trabajo que considere todos los factores necesarios para la realización de un estudio técnico detallado sobre las tarifas del autotransporte.
El director de Regulación y Ordenamiento de la Movilidad, Luis Oliden dijo que dentro de este cronograma se incluirán reuniones de concertación con las juntas de vecinos y el sector gremial. “Es importante aclarar que no se trata de un proceso que se resuelva de un día para otro; deben considerarse múltiples factores y tiempos”, afirmó.
Instó al diálogo y la comprensión ante los problemas económicos y sociales que atraviesa el país. “No hemos salido a desbloquear porque entendemos la situación del transporte, entendemos la situación de los compañeros del volante, pero después de la situación que hemos tenido yo les he pedido, por favor, que entiendan también la situación del pueblo”.
El Alcalde insistió al presidente Luis Arce a que convoque a un “Encuentro Nacional de Reconciliación” junto a líderes políticos para asumir acciones. Ya son 14 días de bloqueos de carreteras del ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) lo que genera millonarias pérdidas económicas.