Éxito Noticias, 23 de noviembre 2025.- El alcalde de La Paz, Iván Arias, llamó este domingo a la unidad y responsabilidad del presidente Rodrigo Paz y del vicepresidente Edmand Lara, en medio de la disputa pública que sostienen ambas autoridades. Advirtió que el país enfrenta una coyuntura económica delicada y que la confrontación interna del Gobierno “no le hace bien ni al país ni a la población”.
“Los dos mandatarios tienen que entender que no se gobierna por TikTok, está bien para hacerse conocer, pero no para gestionar un país”, afirmó a tiempo de indicar que en la función pública se debe actuar con prudencia: “Cuando ya estás en gestión, siempre es mejor tener la lengua controlada y la boca un poco cerrada”.
Arias lamentó los desacuerdos entre el Presidente y el Vicepresidente, recordando que el nuevo Gobierno apenas lleva semanas en funciones. “No estamos ni siquiera a un mes y todavía no hemos pasado el río. Ese río está lleno de alimañas, caimanes, tiburones… y ese peligro es la crisis económica”, explicó.
“Se acaba la paciencia de la gente”
El Alcalde advirtió que la población todavía mantiene un margen de paciencia, pero que este podría agotarse si el Gobierno no muestra cohesión.
“Si no hay unidad, va a ser muy complicado salir adelante, porque en cuanto se apliquen las medidas, muchos que hoy apoyan al Gobierno van a querer desmarcarse ante la protesta social”, alertó.
Arias insistió en que las decisiones económicas inminentes serán difíciles, pero necesarias: “Hay que reducir el aparato público, cerrar empresas deficitarias, bajar el número de funcionarios que supera las 400 mil personas y la gasolina y el diésel deben subir a un precio que evite el contrabando”.
Recordó que esas medidas inevitablemente generarán descontento: “¿Usted cree que la gente lo va a aceptar tranquila? No. Va a haber protesta. Y si no hay un gobierno fuerte y unido, podemos entrar en una espiral inflacionaria muy grande”.
Arias pidió al presidente Paz y al vicepresidente Lara dejar la confrontación mediática y reconstruir su relación política. “Por favor, por el bien de los pobres, que al final son quienes pagan las crisis, dejen de hablar por los medios y por TikTok. Siéntense, generen una red de confianza, una red de colaboración”, expresó.
También cuestionó la demora del Gobierno en la presentación de su plan económico, señalando que la incertidumbre “está acabando la paciencia de la gente”.
“El Presidente no puede anunciar medidas sin su Vicepresidente, porque muchas requieren aprobación del Parlamento”, recordó, citando el reciente crédito de la CAF por 550 millones de dólares que debe ser validado por la Asamblea Legislativa.
Arias concluyó reiterando su llamado a la estabilidad política interna: “Por el bien de Bolivia, tiendan redes de confianza y dejen de gobernar por las redes sociales”.





