Éxito Noticias, 13 de septiembre 2024.– La Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) presentó una denuncia penal contra tres personas acusadas de estafa en el trámite de un supuesto Contrato Administrativo Minero. Los acusados fueron aprehendidos con el apoyo de la Policía Boliviana, luego de que la Dirección Departamental La Paz de la AJAM detectara documentación institucional fraguada.
La investigación se inició tras la denuncia de un ciudadano propietario de una empresa minera, quien reveló que, en junio de 2024, estas personas le solicitaron una suma de dinero a cambio de gestionar trámites ante la AJAM. Tras realizar el seguimiento de la documentación presentada, el denunciante fue informado por la AJAM de que el documento era falso.
Los tres sospechosos fueron aprehendidos en flagrancia con la colaboración del personal de la AJAM y posteriormente trasladados a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), donde se encuentran bajo investigación. La AJAM presentó la denuncia formal y se espera la audiencia de medidas cautelares para definir la situación jurídica de los imputados.
La Autoridad Minera insta a todos los actores productivos mineros a ser cautelosos, cualquier solicitud de pago realizado a terceros o a cuentas que no sean de la Entidad debe ser considerada como sospechosa y reportada de inmediato a las autoridades competentes. Toda realización de trámites únicamente es en instalaciones de la AJAM Nacional y oficinas Departamentales y Regional.