Éxito Noticias, 20 de febrero 2025.- El viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, confirmó que las investigaciones sobre el asesinato del capitán de la Policía, José Carlos Aldunate, han logrado identificar a los responsables del crimen. Según Aguilera, se trata de una organización con antecedentes delictivos que, a pesar de haber sido procesada en el pasado, fue puesta en libertad.
En una conferencia de prensa realizada al mediodía en el Comando Departamental de la Policía en Santa Cruz, el viceministro mencionó a Erick y Osvaldo Hurtado Aguilera como los principales sospechosos, señalando que ambos fueron procesados anteriormente y estuvieron involucrados en el ataque contra “El Colla”, presunto testaferro de Sebastián Marset.
“Hemos efectuado una retrospección acerca del modus operandi que nos ha permitido establecer hoy, con total precisión, quiénes son los responsables de este asesinato. Indudablemente estamos hablando de una organización criminal que en el pasado ya ha efectuado este tipo de hechos. En un momento han estado presos pero (…) estas personas han sido puestas en libertad”, explicó Aguilera.
El viceministro reveló que estos sicarios estuvieron involucrados en el atentado contra “El Colla”. De acuerdo con la investigación, el crimen que costó la vida a Aldunate responde a una disputa territorial vinculada al crimen organizado. Además, en su informe detalló que se encontraron 27 casquillos en el lugar del ataque.
“Es una ataque premeditado porque al menos 12 minutos antes de lo sucedido, este vehículo se encontraba realizando vigilancia, y se logra establecer la presencia de dos motociclistas que han actuado como ‘loros'”, señaló.
Asimismo, Aguilera explicó que, para confirmar la implicación de los hermanos Hurtado en el crimen, se realizaron comparaciones basadas en el modo de caminar, la contextura física de los sospechosos, así como el patrón de actuación empleado en estos delitos.
Aldunate, de 36 años, fue asesinado la mañana del miércoles cuando salía de su domicilio, tras ser acribillado por dos personas que descendieron de un vehículo, con un conductor a bordo. El hecho se registró entre el 4to y el 5to anillo de la avenida Alemana de la capital cruceña.