Éxito Noticias, 21 de enero 2025.- El vicepresidente David Choquehuanca participó en una reunión con la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) en los Yungas, donde enfrentó fuertes cuestionamientos por parte del exdirigente Armin Lluta. Éste acusó a la autoridad y al Gobierno de generar división en la región y desatender los problemas de los productores.
“Si usted hubiera estado aquí hace tres años, no habría encarcelados injustamente ni un pueblo yungueño dividido. Responsable eres vicepresidente”, reprochó Lluta, quien también criticó la falta de acción del Ejecutivo. “Cuando tu gobierno está cayéndose, recién vienen a Adepcoca. Ahora no vamos a prestarnos a eso”, añadió.
El encuentro, propuesto por la Vicepresidencia para establecer espacios de coordinación, también contó con la presencia de Erwin Cornejo, director de Digcoin, y Mateo Mamani, viceministro de Coca y Desarrollo Integral, quienes fueron señalados por Lluta por presuntos actos de corrupción.
Lluta también rechazó la propuesta del Gobierno sobre la industrialización de la coca, calificando las declaraciones del presidente Luis Arce como una “burla”. “¿Qué es eso de ‘industrializar la coca machucada’? Eso no está en la ley de la coca”, expresó el exdirigente, exigiendo que primero se regularice o complemente la normativa vigente.
Según reportes de FM Bolivia, la reunión buscaba generar coordinación entre el Gobierno y los productores de coca, aunque las tensiones y las críticas marcaron el desarrollo del encuentro.