Éxito Noticias, 28 de julio 2025.- Un violento ataque armado acabó con la vida de Édgar Dorado Menacho, alias “El Jefe”, en el municipio de Santa Ana del Yacuma, Beni. El hecho se produjo el domingo, pero fue confirmado este lunes por autoridades policiales, que activaron el denominado “Plan Z” para intensificar los controles en trancas y fronteras del departamento.
Dorado fue acribillado por dos sujetos que descendieron de una camioneta gris y dispararon al menos 15 veces contra la vagoneta en la que se encontraba junto a Ciadar Botero, quien resultó herido en el antebrazo derecho. Botero fue trasladado a un centro médico donde se recupera y se encuentra bajo estricta custodia policial, dado que es considerado un “testigo clave” en el caso.
El informe preliminar de Criminalística reveló que en el atentado se emplearon dos tipos de armas de fuego: una de calibre 7,62 mm y otra de 9 mm. Siete de los disparos impactaron directamente en Dorado, mientras que los restantes dañaron el vehículo.
La Policía abrió una investigación y no descarta que el ataque esté vinculado a redes del crimen organizado. Dorado era prófugo de la justicia y había sido relacionado con el denominado caso Nallar, en el que tres uniformados fueron ejecutados en junio de 2022 en Porongo, Santa Cruz. En ese proceso, el principal acusado es Misael Nallar, yerno del narcotraficante Jesús Einar Lima Lobo.
Hasta el momento no se ha identificado a los responsables del asesinato, pero las operaciones de búsqueda continúan activas en todo el Beni.


