More
    InicioSOCIALAchocalla señala como único culpable de la mazamorra en Bajo Llojeta a...

    Achocalla señala como único culpable de la mazamorra en Bajo Llojeta a la Inmobiliaria Kantutani, lo demostrarán en el proceso

    Éxito Noticias, 29 de noviembre 2024.- El alcalde del municipio de Achocalla, Manuel Condori, en entrevista con radio Éxito, aseguró que el único responsable de la caída de mazamorra en la zona de Bajo Llojeta de la ciudad de La Paz, es la Inmobiliaria Kantutani, quien hizo caso omiso a las advertencias que ya se venían realizando desde el municipio tras evidenciar que la empresa rellenó el cauce natural del río para ampliar su terreno.

    Aseguró que cuentan con toda la documentación y demostrarán quien verdaderamente es el responsable de este desastre que dejó más de 40 viviendas afectadas y el fallecimiento de una menor.

    “Quisiera que nos sentemos alcalde, concejales y municipios para poder esclarecer las cosas, porque esto tiene que pagar alguien, y ¿quién es culpable para mí?, no estoy diciendo que nosotros tengamos cero culpa, pero sí la institución Kantutani como el cementerio Los Andes tienen la culpa, porque se supone que tienen personal técnico, que ha contratado a otra empresa para que lo construya y todo proyecto se ejecuta cumpliendo administrativamente, un permiso para construir, etc.”, señaló.

    Condori, indicó que no es momento de responder a quienes lo acusan y quieren hacerlo ver como culpable del deslizamiento, pero dejó en claro que desde su instancia jamás emitieron un permiso o autorización para que la Inmobiliaria realice movimientos de tierras en la zona. Por el contrario aseguró que, en 2023, su despacho notificó, en tres ocasiones, a la inmobiliaria para pedir la documentación del funcionamiento del Cementerio Jardín Los Andes, pero lo único que presentaron fue documentación de derecho propietario y no licencia de funcionamiento o licencia de movimiento de tierras.

    “Desde el 2023 hemos ido notificando a la inmobilia Kantutani exigiéndoles documentación permanentemente: folio real, testimonio, certificado, pago de impuestos, y también hemos pedido toda documentación técnica que contarían ellos para que esa actividad económica del cementerio los andes funcione, porque nosotros actualmente no lo reconocemos, no está registrado como cementerio, por eso hemos ido pidiendo y haciendo ese requerimiento,  solamente nos han mando dado documentos como terreno, no como cementerio, jamás se nos ha presentado un proyecto”, sostuvo.

    El alcalde de Achocalla informó que históricamente el predio del Cementerio Jardín Los Andes, de la inmobiliaria Kantutani, pertenece al municipio de Achocalla, pero que registró el predio en La Paz, puntualmente en Cotahuma.

    “Aquí en el municipio de Achocalla no hicieron ese trámite lo hicieron en la ciudad de La Paz, puntualmente Cotahuma es lo que le dio permiso, porque seguimos recabando más información (…). Con el alcalde Iván Arias nos hemos reunido y ahí se corrobora que Achocalla nunca dio permiso, que la Alcaldía de La Paz tampoco dio permiso, pero sí dio una licencia de funcionamiento la Alcaldía de La Paz y no así Achocalla”, añadió.

    Indicó que su despacho coadyuvó con las investigaciones que realiza la Fiscalía, presentando toda la documentación pertinente y que ahora esta instancia deberá evaluar y valorar las declaraciones informativas que vertieron tanto su persona como el alcalde de La Paz.

    “Nosotros vamos a esclarecer en posteriores días con toda la documentación y pedirle a Kantutani sean responsables, porque nos están haciendo daño al municipio de Achocalla, personalmente me siento aludido, que dicen que el alcalde miente, pero no es así, lo digo públicamente y en cualquier instancia voy a demostrar toda la documentación y pruebas necesarias”, destacó.

    spot_img

    Ultimas Noticias