Éxito Noticias, 10 de noviembre 2024.- El Gobierno nacional acelera la ejecución del Plan de Normalización que apunta a superar el impacto negativo del bloqueo evista para reencaminar el crecimiento de la economía, afirmó este domingo el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui.
“Estamos enfocados en trabajar para acelerar este proceso de retorno a la normalidad aplicando nuestro Plan de Normalización de provisión de combustibles, de provisión de alimentos, porque eso va a devolver tranquilidad y certidumbre a la población boliviana, queremos reducir y superar los efectos negativos del bloqueo lo más antes posible para reencaminar el crecimiento de la economía boliviana”, explicó.
El Gobierno ejecuta el Plan de normalización para garantizar la provisión de combustibles al sector productivo y transporte, el abastecimiento de alimentos y estabilizar los precios de productos.
“Estamos trabajando e implementando el plan para tener buenos resultados en el menor tiempo posible”, afirmó.
Efecto del bloqueo evista, en octubre se alcanzó una inflación de 1,64% y la acumulada, de enero a octubre de este año, llegó a 7,26%. La incidencia de los 24 días de bloqueos fue del 1,45% del 1,64%.
Además, que el bloqueo de caminos instalado por grupos afines a Evo Morales generó pérdidas económicas que superan los $us 2.000 millones al país.
“Sumado al bloqueo de enero y febrero (también promovido por los evistas) suman más de $us 4.000 millones por este tipo de acciones y en nombre de proteger la economía, solo destruyen y afectan a las familias bolivianas”, lamentó.
Señaló que, con la medida radical, se afectó el abastecimiento de alimentos, particularmente de las carnes de pollo y de res, que incrementaron sus precios en mercados del occidente.
Sin embargo, el Gobierno implementó los puentes aéreos para abastecer de producto a las ciudades del occidente y, además, coadyuvó a que los indicadores no sean aún mayores.
El ministro relievó también que los días pasados, el Gobierno y sectores productivos de Bolivia sostuvieron una mesa de trabajo, presidida por el presidente Luis Arce, para revertir lo más antes posible el impacto negativo del bloqueo de caminos de Evo Morales y sus seguidores.
En este encuentro las partes acordaron priorizar la entrega de carburantes al sector productivo y al transporte, a través de la creación de un sistema que garantizará un abastecimiento continuo y permanente de diésel.
Cusicanqui destacó la coincidencia de autoridades y productores en el rechazo a los bloqueos que no respondían a reivindicaciones sociales y afectó de gravedad la producción, al impedir la llegada de insumos y el transporte de productos.
Remarcó también que, el Gobierno está convencido que el diálogo es el camino para solucionar los problemas, por lo que se generarán los espacios que sean necesarios con todos los sectores “porque se debe acelerar el proceso de normalización”.
Por lo pronto, dijo, esta semana está prevista una reunión del presidente Luis Arce con los representantes de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), en Santa Cruz.