Éxito Noticias, 10 de septiembre 2025.- La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) informó que hasta la fecha se activaron 75 procesos administrativos y 15 penales contra personas y comunidades acusadas de provocar quemas ilegales e incendios forestales en distintas regiones del país.
Los casos administrativos, que contemplan sanciones económicas de entre 190 y 976 UFVs por hectárea, se concentran principalmente en Santa Cruz (31), La Paz (18) y Beni (14). De ese total, 56 corresponden a propiedades privadas y 19 a comunidades campesinas o indígenas.
En el ámbito penal, donde la normativa establece condenas de tres a ocho años de prisión, la mayor cantidad de procesos también se inició en Santa Cruz (13), además de uno en Beni y otro en Tarija.
La entidad recordó a la población que puede denunciar de manera anónima las quemas ilegales a través de la línea gratuita 800-100 118 y del número de WhatsApp 677 00422.
Actualmente, Bolivia registra 10 incendios activos, de los cuales cuatro afectan directamente a áreas protegidas de Santa Cruz: dos en el Parque Nacional Noel Kempff Mercado y otros dos en el Área Natural de Manejo Integrado San Matías.