Éxito Noticias, 22 de agosto 2024.- La mañana de este jueves, el abogado Ricardo Rodríguez se constituyó hasta el Ministerio Público para presentar una denuncia formal contra Melisa Ramone, novia del futbolista Xico da Costa, quien ha sido criticada por sus recientes comentarios despectivos hacia la población boliviana. Ramone fue denunciada por el delito de discriminación, bajo la Ley 045 de Lucha Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación.
Rodríguez afirmó que los comentarios de Ramone en sus redes sociales han generalizado de manera negativa a los bolivianos, describiéndolos como “analfabetos” o “burros analfabetos”. Esta declaración, hecha en un video publicado en TikTok, ha generado indignación y repudio entre los ciudadanos bolivianos.
“Estamos presentando el día de hoy, una denuncia en contra de la señorita Melisa Ramone, quien se ha expresado en sus redes sociales en contra de todos los bolivianos, haciendo mención en que los bolivianos somos analfabetos, que somos infumables, que somos totalmente impasables, prácticamente, de acuerdo a lo que ella ha expresado con relación a algunas personas que habrían hecho comentarios en sus redes sociales, sin embargo, ella ha afectado a la mayoría de la población boliviana”, manifestó el abogado.
En el video, Ramone expresó su frustración por los comentarios que recibió tras la salida del exfutbolista del Club Bolívar, Xico da Costa, a quien ella defendía. En sus palabras, Ramone se refirió a los bolivianos como “la gente más pesada e insoportable que yo conocí en mi vida” y criticó su actitud frente a la salida de Da Costa del club paceño.
“Esta señorita sería la pareja de un exfutbolista del club Bolívar, Xico da Costa que se ha expresado de esa manera despectiva, de forma discriminatoria en contra de todos los bolivianos y es ése justamente el delito que estamos denunciando el día de hoy, el delito de discriminación para que esta persona, más allá de pedir disculpas a todos los bolivianos asuma su responsabilidad penal. Algunos bolivianos podrán pecar de analfabetos como ella dice pero ella a sabiendas de que sabe escribir y leer ha cometido un delito que está penado por ley, en nuestra Ley 045 de lucha contra el racismo y toda forma de discriminación”, agregó el letrado.
Rodríguez denunció que, a pesar de la gravedad de los comentarios, las autoridades estatales no han tomado medidas inmediatas, por lo que su equipo legal ha decidido actuar como víctimas y denunciantes. La denuncia presentada sostiene que los comentarios de Ramone no solo ofenden a una parte de la población, sino que afectan a la mayoría de los bolivianos, generando un ambiente de discriminación y desprecio que la ley busca combatir.
El abogado destacó que el delito de discriminación según la Ley 045 puede conllevar una pena privativa de libertad de 1 a 5 años. Rodríguez señaló que llevará el caso hasta las últimas consecuencias para sentar un precedente y evitar que otras personas se expresen de manera similar en el futuro.
“Llama poderosamente la atención que en este momento las autoridades de nuestro estado no estén presentando esta denuncia por obligación y mandato constitucional. Sin embargo, nosotros nos estamos constituyendo en calidad de víctimas y denunciantes”, remarcó el jurista, invitando a cualquier persona afectada psicológicamente por los comentarios de Ramone a sumarse a la denuncia.
La denuncia ahora será evaluada por el Ministerio Público, que decidirá los próximos pasos legales a seguir.