Éxito Noticias, 28 de agosto 2025.- El abogado Omar Durán lanzó fuertes acusaciones contra Edman Lara, a quien señaló de haber incurrido en actos de corrupción desde hace varios años y de contar con la protección del presidente del Consejo de la Magistratura, Manuel Baptista, para el cierre de sus procesos judiciales.
En entrevista con radio Éxito, Durán aseguró que sus denuncias contra Lara no tienen relación con la coyuntura electoral, pues datan desde 2023, cuando recolectó pruebas de supuestas irregularidades en su accionar.
“El señor Edman Lara, para que la gente escuche y sepa, yo no lo denuncio de ayer o antes de ayer, yo lo denuncio desde antes, desde el año 2023 cuando yo encontré signos de corrupción, que él armaba casos en la Policía, trabajaba con abogados para algunos fines, pedía dinero haciéndose pasar como abogado, siendo estudiante de derecho en segundo o tercer año todavía, entonces, era una persona totalmente fuera de lugar. Yo lo denuncio hace muchísimos años ya, no puede decir la gente que es por el aspecto electoral”, afirmó.
El jurista describió a Lara como un personaje que ha buscado posicionarse con una imagen “falsa” ante la opinión pública.
“Yo tengo pruebas, he charlado con menonitas, me he ido a la Chiquitanía, gente que lloraba, se acongojaba por los actos de corrupción que él ha cometido y hoy en día sale como una persona sana, cuando en su momento lo agarraron del cuello, el coronel Holguín, yo me entrevisté porque siempre pregunto a las dos partes, y me mostraba su legajo personal y lamentablemente, muchos de los policías no pueden expresarse porque la ley les prohíbe, la ley orgánica de la Policía, pero el señor Lara no es lo que dice ser, no es lo que aparenta ser”, agregó Durán.
Asimismo, también vinculó directamente al presidente del Consejo de la Magistratura, Manuel Baptista, a quien acusó de respaldar a Lara en la clausura de procesos judiciales.
“En los últimos meses, ya no tienen ningún caso pese a que tiene muchísimas denuncias, él actualmente tiene muchísimas denuncias por estafa pero hay una persona que le ayuda, yo lo digo con nombre y apellido y es el presidente de la Magistratura, el doctor Manuel Baptista, que básicamente Lara lo ayudó supuestamente a que sea elegido en ese cargo con la gente que lo seguía en ese momento, le hablo del año pasado y Baptista ha hecho una campaña para que no se reciba ninguna denuncia en contra de Lara y se vayan cerrando sus casos poco a poco”, explicó.
Incluso recordó que Baptista estuvo recluido en Palmasola y que en ese tiempo Lara, entonces policía, le habría prestado servicios.
Agregó que “el señor Baptista, que es una alta autoridad, yo me hago responsable de mis palabras, él es una persona que de alguna manera ayuda a Lara, habla a los jueces, está en esa campaña de que se vayan cerrando sus casos y anda amedrentando al Órgano Judicial por ser el presidente del Consejo de la Magistratura, y los dos son bien amigotes, y el señor Baptista ha estado preso en Palmasola y Lara cuando estaba de policía le hacía algunos servicios y han trabajado juntos y todo lo que yo hablo es con pruebas, seguramente semejante autoridad no se va a atrever a meterme un proceso por difamación, calumnia e injurias porque sencillamente yo tengo los elementos de prueba y Lara hacer cerrar todos sus procesos a través del señor Baptista, presidente del Consejo de la Magistratura”.
Durán advirtió que detrás de la figura de Lara existe un riesgo para la población. “El pueblo tiene que saber a quién se enfrenta. Es una oveja con piel de lobo, una persona peligrosa con planes nefastos para llegar al poder. Nuestros hermanos campesinos, aymaras y quechuas tienen que reflexionar a la hora de apoyar este tipo de proyectos”, concluyó.
El abogado advirtió que las ambiciones políticas de Edman Lara reflejan un perfil autoritario y peligroso, al punto de compararlo con líderes de regímenes totalitarios como Kim Jong-un en Corea del Norte o Benito Mussolini en la Italia fascista. Según su análisis, las promesas irreales y la forma en que busca posicionarse políticamente evidencian un riesgo para la democracia boliviana si llegara a consolidar sus aspiraciones de poder.
Las declaraciones de Durán se suman a la polémica que rodea a Lara, quien enfrenta denuncias por estafa y otros procesos pendientes, aunque según el abogado, estos han sido cerrados o frenados gracias a un “blindaje institucional”.