Éxito Noticias, 26 de junio 2025.- La defensa legal del exgeneral Juan José Zúñiga, quien cumple detención preventiva tras la toma militar de la plaza Murillo el 26 de junio de 2024, sostiene que su permanencia en prisión forma parte de un entramado político dirigido por el Ejecutivo.
En diálogo con radio Éxito, la abogada Silvia Tapia aseguró que hacia adelante “se está desmoronando todo este circo que está dominado por el Gobierno, que ya está de salida y muchos de ellos están en cárceles de manera injusta como mi cliente”.
Según Tapia, este mensaje busca enviar “aliento a otros militares que se encuentran en centros penitenciarios”, invitándolos a “tener fe” porque “todo esto va a cambiar”.
La abogada enlazó el caso Zúñiga con el denominado “Consorcio”, donde figura el exministro César Siles y la exvocal Claudia Castro. Tapia sostuvo que “las directrices del exministro Siles conminaban al Ministerio Público para que realizara una acusación” y que en paralelo, “la exvocal negó una detención domiciliaria a favor de los militares”, lo que refleja a su juicio la intervención del Ejecutivo para forzar procesos contra los militares implicados en el 26J.
Según Tapia, “esto se ha venido direccionando desde hace mucho tiempo y no solamente con el exministro Siles, de seguro también con el exministro Iván Lima”. La abogada sugiere que las acusaciones y decisiones judiciales no responden a una investigación imparcial, sino a una estrategia diseñada para impedir que Zúñiga y otros acusados alcancen la libertad mediante detención domiciliaria.
El enfoque legal de la defensa sostiene que se trata de imputaciones construidas, aprovechando las investigaciones del caso Consorcio para fortalecer la narrativa oficial en contra del excomandante, y que estas imputaciones carecen de sustento técnico.