Éxito Noticias, 18 de junio 2025.- El juez Fernando Marcelo Lea Plaza, implicado en el caso Consorcio, denunció haber sido presionado por autoridades judiciales y del Ejecutivo para fallar en contra de la magistrada del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Fanny Coaquira, con el objetivo de facilitar la asunción del suplente Iván Campero.
Según la abogada Zuleica Daza, defensa legal del juez Lea Plaza, éste apuntó directamente al exministro de Justicia, César Siles; a la exvocal del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, Claudia Castro; y al propio Campero como parte de una operación que buscaba retirar a Coaquira del cargo.
“La doctora Claudia Castro tiene una participación activa, es quien hubiera realizado la resolución que el doctor Lea Plaza ha realizado, más nunca se ha firmado esa resolución, es decir, que se ha llevado la audiencia pública, se ha dictado en audiencia más no se ha firmado esta resolución”, indicó la jurista.
La denuncia surge en el contexto del escándalo conocido como caso Consorcio, que evidenció una presunta red de corrupción y tráfico de influencias dentro del sistema judicial. El caso provocó la renuncia del presidente del TDJ de La Paz, Yván Córdova, y derivó en la aprehensión de Claudia Castro e Iván Campero.
Actualmente, Lea Plaza cumple detención preventiva en el penal de San Pedro por el delito de prevaricato, aunque fue trasladado a una clínica tras sufrir una descompensación. Su defensa denunció amenazas contra su integridad y solicitó medidas de protección.
El juez pidió acogerse como testigo protegido y aseguró tener pruebas que confirmarían la existencia de un consorcio judicial vinculado a decisiones políticas en altos niveles.