Éxito Noticias, 24 de octubre 2025.- La abogada Lourdes Colque, representante legal de la familia de la adolescente de 14 años que denunció intento de rapto por parte del teniente de la Policía Boliviana, Daniel López Mendoza, advirtió sobre presuntas irregularidades en el proceso disciplinario que enfrenta el uniformado, actualmente recluido en el penal de Patacamaya.
Según explicó en contacto con radio Éxito, la audiencia disciplinaria se debía realizar el jueves a las 14:30 en instalaciones del centro penitenciario, donde la Fiscalía Policial tenía que solicitar la baja definitiva del acusado. Sin embargo, la jurista lamentó que, pese a las pruebas presentadas, la sanción no fue ejecutada de manera inmediata, sin esta dilación del proceso.
“Habiendo las pruebas suficientes, no se le ha dado la baja definitiva al teniente López. A la fecha, mantiene su grado y continúa en el proceso”, señaló Colque.
La abogada denunció que los padres de la víctima fueron notificados, pero debido a una mala comunicación, no pudieron apersonarse en los tiempos determinados, por lo que el proceso interno de la Policía se desarrolló sin brindarles información clara sobre los procedimientos.
“Mis clientes fueron notificados sin conocimiento alguno. Les hicieron firmar una hoja en la Dirección Departamental de Investigación Policial Interna (Didipi) sin explicar que esa firma correspondía a la notificación oficial. Desde ahí corrieron las 48 horas y los declararon fuera de plazo”, detalló.
Por esta razón, los progenitores de la menor ya no son considerados parte del proceso disciplinario y solo fueron convocados como testigos, pese a ser quienes presentaron la denuncia.
“Ahora mis clientes, pese a que hicieron la denuncia, no son parte del proceso como víctimas. Han sido tomados únicamente como testigos”, cuestionó la jurista.
La audiencia fue suspendida y reprogramada para el 30 de octubre, a las 14:30, ante el Tribunal Disciplinario Policial. Mientras tanto, la defensa de la familia aguarda que la fiscal policial, mayor Mercado, solicite la baja definitiva del teniente López Mendoza, acusado de intentar llevarse a la menor tras contactarla mediante redes sociales.


