Éxito Noticias, 6 de noviembre 2025.- A dos días de concluir su mandato presidencial, Luis Arce Catacora fue oficialmente expulsado de las filas del Movimiento al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP). La decisión fue anunciada por el presidente del partido, Grover García, quien acusó al mandatario saliente de desviar fondos partidarios, traicionar al movimiento en el proceso electoral y desatender las recomendaciones frente a la crisis económica y social.
La resolución fue tomada tras una serie de reuniones entre la Dirección Nacional del MAS y los ocho dirigentes departamentales, en cumplimiento de la Ley 1096 de Organizaciones Políticas y los estatutos internos del partido. García explicó que el análisis de la coyuntura nacional y el desempeño electoral del MAS, que obtuvo apenas 3,17% en la primera vuelta, evidenció una ruptura entre Arce y la estructura partidaria.
“Hemos analizado todo el proceso electoral que hemos afrontado como MAS y hemos decidido expulsar al señor Luis Arce Catacora”, declaró García en conferencia de prensa. El dirigente también señaló que se detectó una “traición a los candidatos del partido” durante la campaña, lo que debilitó la representación del MAS en los comicios.
Además del supuesto desvío de aportes de militantes, García mencionó denuncias de corrupción no esclarecidas como otro de los motivos de la expulsión. En ese sentido, el MAS solicitó al Ministerio Público que investigue las acusaciones contra Arce, con el fin de establecer responsabilidades penales.
La expulsión marca un quiebre definitivo entre el presidente saliente y la organización política que lo llevó al poder en 2020. El MAS, que ha enfrentado divisiones internas en los últimos años, busca reconfigurar su liderazgo y recuperar cohesión de cara a los nuevos desafíos políticos.


