Éxito Noticias, 13 de octubre 2026.- La Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) decidirá en un plazo de 48 horas si admite o rechaza la proposición acusatoria contra el expresidente Evo Morales y el exvicepresidente Álvaro García Linera por los hechos ocurridos en el Hotel Las Américas, en Santa Cruz, en 2009. La decana del tribunal, Rosmery Ruiz, confirmó que la denuncia ya fue remitida a la instancia correspondiente para su evaluación.
“Se ha recibido la proposición acusatoria, la misma ha recaído en la Sala Penal, la misma que debe admitir o no, de acuerdo a los argumentos que se hayan presentado”, explicó Ruiz. Sin embargo, advirtió que existe una dificultad para avanzar con este tipo de procesos, debido a que el TSJ no cuenta con una normativa específica para juzgar a exmandatarios y otras altas autoridades del Estado, situación que podría complicar la continuidad del caso.
La denuncia fue presentada la semana pasada por la bancada de la alianza Libre, vinculada al expresidente Jorge Quiroga, y señala a Morales y García Linera por los presuntos delitos de asesinato, vejaciones, torturas y privación de libertad. Los hechos se remontan al operativo policial del 16 de abril de 2009 en el hotel Las Américas, donde fue desarticulado un grupo armado que, según las autoridades de entonces, pretendía dividir el país y era presuntamente liderado por Eduardo Rózsa-Flores. Por este caso, víctimas y sobrevivientes también mantienen una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Morales se pronunció sobre la acusación y defendió el operativo, al asegurar que su actuación buscó preservar la unidad territorial de Bolivia. “Si Evo tiene que ir a la cárcel por defender la unidad del territorio nacional, excelente”, manifestó en una entrevista con una radio del trópico de Cochabamba. El exmandatario también sostuvo que el grupo armado pretendía dividir el país y calificó la denuncia como un proceso en su contra por haber defendido la integridad nacional.





