Éxito Noticias, 7 de octubre 2026.- La Confederación Sindical de Choferes de Bolivia rechazó la propuesta de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) de establecer un incremento del 15% en las tarifas del transporte interdepartamental. El dirigente Lucio Gómez cuestionó la oferta y afirmó que el sector esperaba una propuesta que permita encontrar una solución transitoria a sus demandas.
Gómez señaló que el estudio presentado por la ATT no habría contemplado, según su versión, varios elementos relacionados con los costos reales de operación del transporte. “Han presentado un estudio, no sé de qué. No especifican cuántos kilómetros de asfalto tenemos, cuánto tenemos de tierra, cuánto de aceite funciona, cuánto, qué medidas de llantas tienen y cuáles son los costos de operación”, cuestionó.
El dirigente también afirmó que el director nacional de la ATT abandonó la reunión después de que se retomara el diálogo, tras un cuarto intermedio. Ante esta situación, Gómez calificó de “burla” la propuesta planteada y sostuvo que el sector considera insuficiente el planteamiento del 15%, por lo que incluso anunció que pedirán la salida del titular de la entidad reguladora.
Como siguiente paso, la Confederación de Choferes anunció que buscará reuniones con autoridades de distintas áreas del Gobierno para retomar la discusión sobre las tarifas. Gómez adelantó que solicitarán encuentros con el Ministerio de Obras Públicas, el Viceministerio correspondiente, el Ministerio de Economía y el Ministerio de Hidrocarburos, con el objetivo de encontrar un “pasaje transitorio” que permita atender las demandas del transporte.





