spot_img
InicioSEGURIDADSecretario de Seguridad advierte represalias del narcotráfico contra autoridades tras operativo contra...

Secretario de Seguridad advierte represalias del narcotráfico contra autoridades tras operativo contra fiscales

Éxito Noticias, 1 de octubre 2026.- El secretario departamental de Seguridad Ciudadana, Jorge Santistevan, advirtió que las autoridades que impulsan los operativos contra presuntas estructuras vinculadas al narcotráfico deben extremar las medidas de seguridad ante posibles represalias. Señaló que la intervención contra exautoridades del Ministerio Público golpeó estructuras que, según su lectura, acumularon poder y recursos durante varios años.

En contacto con radio Éxito, Santistevan consideró que el operativo que derivó en la aprehensión del exfiscal general Roger Mariaca, el exfiscal departamental de Santa Cruz Alberto Zeballos y otras personas representa un golpe contra presuntas redes de corrupción dentro de instituciones estatales. Afirmó que la investigación debe continuar con la identificación de otras personas involucradas, el seguimiento de sus patrimonios y el rastreo de los recursos que habrían utilizado para pagar sobornos.

El secretario sostuvo que el narcotráfico dispone de importantes recursos económicos y advirtió que las organizaciones criminales pueden reaccionar frente a las acciones del Estado. “La mafia ya no va a pelearse entre ellos, la mafia ya va a pelear frontalmente contra funcionarios de gobierno”, afirmó. En ese sentido, recomendó reforzar la seguridad de las autoridades que participan en los operativos y de los funcionarios que investigan estos casos.

Santistevan explicó que las amenazas podrían alcanzar a autoridades políticas, policías y otros funcionarios que intervengan en la lucha contra el crimen organizado. “Para ellos un blanco muy codiciado va a ser una autoridad política, un policía, un ciudadano importante de la administración pública que luche contra el crimen organizado”, sostuvo.

El funcionario también señaló que las autoridades deben mantener reserva sobre los operativos para evitar filtraciones que permitan a los investigados anticiparse a las acciones policiales. Según explicó, la Policía tendrá que desarrollar nuevas operaciones con equipos especializados y mantener un seguimiento permanente de las personas que aún permanecen prófugas.

Como parte de la siguiente etapa, Santistevan planteó profundizar las investigaciones sobre legitimación de ganancias ilícitas y establecer el origen y destino de las fortunas de los investigados. También mencionó la posibilidad de procesos de extradición y señaló que las nuevas autoridades del Ministerio Público deberán coordinar con la Policía y las instancias correspondientes para avanzar en esos procedimientos.

El secretario afirmó que la lucha contra estas estructuras será compleja porque, según su evaluación, las organizaciones criminales no abandonan fácilmente los territorios ni las redes que construyeron. “Los cárteles no desaparecen fácilmente y los cárteles pelean por la estructura y pelean por su territorio que ellos consideran”, manifestó.

Asimismo, Santistevan insistió en que el Estado debe mantener las investigaciones y los operativos con paciencia, reserva y continuidad. Consideró que el objetivo no debe limitarse a las aprehensiones, sino también alcanzar a quienes manejan los recursos económicos de estas presuntas estructuras y determinar las responsabilidades individuales mediante el debido proceso.

spot_img

Ultimas Noticias

spot_img