Éxito Noticias, 27 de agosto 2026.- El sector arrocero del Beni se sumó al pedido de diferentes sectores productivos del país para que se abrogue el Decreto Supremo 5676, que establece un precio diferenciado para el diésel destinado a grandes consumidores. El presidente de la Asociación de Productores Arroceros del Beni, David Pérez, cuestionó que la norma genere dos precios para el mismo combustible y advirtió que esta situación está afectando principalmente a los pequeños productores.
En contacto con radio Éxito, Pérez sostuvo que varios productores no cuentan con la capacidad económica para adquirir el diésel al precio de Bs 18 por litro, establecido para los grandes consumidores. Según explicó, la medida estaría provocando un incremento del mercado negro, debido a que quienes no pueden acceder al combustible bajo las nuevas condiciones buscan otras alternativas para garantizar el abastecimiento necesario para sus actividades.
“Han hecho que se esté elevando el mercado negro y muchos de los pequeños que ahora están bloqueando no tienen la capacidad de acceder ya a ese combustible a 18 Bs”, afirmó el dirigente arrocero. En ese sentido, expresó su respaldo a las movilizaciones y al pedido de los sectores productivos que, reunidos en Warnes, determinaron exigir al Gobierno la eliminación del Decreto 5676.
Pérez también informó que los productores arroceros presentaron propuestas al Gobierno con el objetivo de facilitar la importación de diésel y garantizar el abastecimiento para el sector productivo. Entretanto, los sectores que cuestionan la norma solicitaron la convocatoria a una Asamblea de la Cruceñidad para definir nuevas medidas de presión, mientras el rechazo al precio diferenciado del combustible continúa creciendo entre productores.





